Medellín-Colombia

martes

algo sobre el grupo



Jabrú mas que una palabra o un grupo es una esencia, es el estado eterno de la creación.



JABRÚ, teatro de títeres, el Arte de Encantar, lo forman : Natalia Duque: Artista Plástica y Diseñadora Gráfica; Jorge Andrés Libreros: Teatrista e Investigador Individual del arte del títere.
Se crea el 26 de noviembre del 2003 con la realización de una Chirimía donde lo que primaba era un muñeco de tres metros manejado en zancos. A la par comienza nuestra primera obra de títeres: las Historias del Abuelo Luna, haciendo presentaciones en espacios alternos, en los parques de la ciudad de Medellin y salas de teatro.
Desde entonces Jabrú se dedica al teatro de títeres, sobre una línea de investigación plástica y expresiva del títere que junto a la elaboración de talleres van conformando nuestra propia identidad,nuestra linea investigativa,nuestro sello  y por supuesto la sobre-vivencia, vivencia tras vivencia que nos han llevado a grandes aportes de grupos de títeres y de
teatro,artistas plásticos,escritores,músicos,bailarines,brujos, de personas comunes que comparten una parte jabrusiana y de personas que ya no están y que han aportando al diario crear y trasegar.


Con el Teatro de títeres:las obras son y han sido una forma de entendernos como personas y de traducir el mundo en que vivimos, vemos esos vacíos que una sociedad deja y esos vacíos humanos los llenamos con títeres o situaciones titiritescas, resucitando diariamente ese niño que se escapa, resucitando la poesía de lo cotidiano sumergida en el inconsciente colectivo,regresando al encanto, así jabrú alivia y se alivia.
Se indaga sobre las diferentes técnicas de títeres y estéticas según la propuesta, el trabajo de manipulación y animación de los títeres,  la construcción , sus posibilidades expresivas y sus acciones primarias. Los títeres hablan de un carácter definido;búsqueda y encuentro que el grupo afronta con personajes que parecieran actuar por voluntad propia, llevándonos a una comunicación con la imaginación y a una comunión directa entre la vida del títere y la existencia del titiritero.... Es decir : 
El corazón del títere son las manos del titiritero.

No hay comentarios: